Hoy te enseñamos como establecer paso a paso tu rutina Curly Girl para que tus rizos luzcan perfectos.
Esta semana te explicamos como establecer tu rutina desde el principio y en qué consisten conceptos como el co-wash o leave in.
Antes de continuar, recordemos el post anterior sobre el método Curly Girl, donde hacíamos una introducción y te enseñábamos cómo conocer mejor tu tipo de rizo.
Ahora que ya conocemos mejor nuestro pelo es el momento de comenzar, lo primero es despedirnos de nuestro champú.
Final wash: Antes de empezar es el momento de limpiar tu pelo en profundidad por última vez con un champú tradicional para que arrastre bien toda la suciedad y resetear tu cabello.
Paso a paso
Después de éste último lavado estableceremos la rutina Curly Girl que comprende los siguientes pasos:
Low poo shampoo: Son champús más ligeros, sin tanto poder de limpieza y por tanto más respetuosos con nuestro pelo. Lavaremos nuestro pelo como siempre, quizás notes que éste tipo de champús hacen menos espuma que los tradicionales, pero no te preocupes, limpian igual.
Mascarilla: Sobre todo al principio, mientras que nuestro pelo esté en la transición hacia «desintoxicación» es muy importante no saltarse este paso para hidratar el pelo en profundidad.
Acondicionador: Después de aplicar la mascarilla toca acondicionar el pelo para darle suavidad. Es también ahora el momento de peinarlo y desenredarlo sin dañarlo.
Secado: Es mejor que cambies tu toalla de algodón tradicional por una de microfibra (o incluso una bayeta) absorbe mucho más rápido y evita el temido frizz.
Otros conceptos
Una vez limpio nuestro pelo, si necesitamos un poco de definición extra, podemos recurrir a un gel o activador de rizos y secarlo con un difusor a baja temperatura.
Más allá de la rutina clásica del lavado + hidratación + definición existen otras técnicas.
Co-wash: Se trata de lavarse el pelo sólo con acondicionador, igualmente libre de fosfatos, siliconas y ceras. Realmente nuestros rizos no necesitan limpiarse con tanta frecuencia como para utilizar champú en cada lavado.
Leave-in: Esta técnica consiste en utilizar un tipo de acondicionadores aptos para dejarlos en el pelo sin aclarado, actuando a la vez de acondicionador y de «fijador» para nuestros rizos.
Debemos ir alternando los lavados con champú con los co-wash. La frecuencia ya dependerá de lo que le venga mejor a nuestro pelo, hay que ir probando qué combinación de productos y técnicas ir aplicando, así que toca experimentar hasta encontrar la rutina perfecta para nuestros rizos.