Seguramente hayas oído hablar de este ingrediente que contienen muchos productos antiedad. Y es que los péptidos se encuentran de forma natural en nuestra piel, en nuestro organismo; son moléculas formadas por la unión de diferentes aminoácidos.
A mí también me suena un poco a chino. Yo lo empecé a usar recientemente y fue porque me hicieron una rutina específica para lo que yo quería, que era reafirmar y rejuvenecer. Y entre uno de los productos se encontraba un sérum con péptidos. Fue cuando empecé a investigar. Soy muy curiosa en cuanto a temas desconocidos por mí se refiere. Así que me puse manos a la obra e investigué todo lo que pude sobre este ingrediente tan de moda.
Evidentemente, este ingrediente no es milagroso, pero mejora mucho el aspecto de la piel. Lo estoy probando y lo corroboro. He notado una mejoría en cuanto a la flacidez y al aspecto, aunque no he notado mucho respecto a las arrugas. Supongo que aquí entran en juego otros factores. Porque no todas tenemos el mismo tipo de piel y las mismas necesidades.
¿Merecen tanto la pena?
Como comentaba antes en el aspecto más técnico, los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos que actúan como unión de las proteínas como el colágeno, la elastina y la queratina. Estas proteínas son la base de nuestra piel y son la clave de la textura, la firmeza y es aspecto de la misma. Si no tenemos estos péptidos, la piel pierde firmeza, aparecen las arrugas y cambia la textura. Con el paso de los años, como todo lo que producimos, va disminuyendo y debemos ayudar a nuestra piel con el uso de ingredientes de forma tópica.
Cuando aplicamos productos que contengan péptidos, ya sean serums o cremas, ayudamos a nuestra piel a crear colágeno y elastina. Como consecuencia de esto, notaremos una piel visiblemente más joven y sana. Un dato a tener en cuenta: no solo reafirman, también hidratan y calman.
Existen 4 tipos de péptidos
- Transportadores: aumentan el colágeno proporcionándole a la piel los minerales que necesita.
- Inhibidores de enzimas: retrasan la descomposición natural del colágeno en nuestra piel.
- Neurotransmisores: suavizan las arrugas bloqueando la liberación de químicos que causan la contracción muscular de las líneas de expresión.
- De señal: enviar mensajes necesarios para la creación de proteínas como colágeno o elastina.
Cuidado con las mezclas
Por sí solos son geniales para la piel, pero combinados con otros ingredientes pueden mejorar sus acciones. Los péptidos de cobre pueden degradarse por productos muy ácidos. En caso de mezclar las rutinas deberías aplicarlos 30 minutos antes o 30 minutos después de la aplicación de ácidos directos o vitamina C.