Ahora más que nunca las labores se han vuelto a poner de moda.
Hacer cosas con las manos relaja, tejer aumenta nuestra concentración y puede ser una terapia super efectiva para ayudarnos a desconectar.
Además de la satisfacción que nos puede producir crear nuestras propias «obras de arte» dedicarle un rato cada día a labores como coser, bordar o tejer nos puede ayudar a mejorar tanto en nuestra salud física como mental.
Pero vamos a centrarnos hoy en esta última.
Desde 2005 la ex fisioterapeuta, y ahora también coach, británica Betsan Corkhill ha ido reuniendo a través de su experiencia profesional diferentes pruebas sobre los beneficios que tejer nos aporta a nuestras vidas.
Y las ha recopilado en su libro Tejiendo Salud
Tejiendo salud en Amazon
Algunos de los beneficios que podemos destacar son los siguientes:
1. Autoestima e imaginación
El propio proceso de aprender a tejer puede ayudarte a mejorar tu autoestima, según vayas avanzando, la confianza en ti misma también irá aumentando.
Tejer también nos permite desarrollar nuestra creatividad y a olvidar el estrés del día a día.
Y no te frustres si no te sale al principio, todo necesita su tiempo.
2. Concentración
Estar activamente comprometida en un proyecto permite a nuestro cerebro sumergirse en él de forma plena y consciente.
Al igual que ocurre con la meditación mindfullnes, tejer nos obliga a estar en el aquí y el ahora.
3. Mejora del humor
¿A quien no le motiva elegir y combinar colores?
El momento de ponerte a investigar sobre tu próximo proyecto, ir a la tienda y rodearte de lanas e hilos de diferentes texturas y colores es un hecho que puede ayudar a que te sientas bien antes incluso de comenzar a tejer.
El movimiento rítmico y constante de las agujas así como el sonido acompasado que producen está demostrado que ayuda a la producción de serotonina y dopamina que ayudan a mejorar nuestro humor.
4. Salud
Los beneficios que producen la concentración y el bienestar emocional se refleja también en nuestro cuerpo, la presión arterial baja, se reduce la frecuencia cardiaca y nuestro sistema inmunitario mejora.
Además el hecho de tener las manos y la mente ocupada en nuestro proyecto puede ayudarnos en acabar con otros hábitos como fumar o comer entre horas.
5. Vida social
Tejer es un hobby que se puede disfrutar en compañía (aunque ahora la cosa está algo complicada) son muchos los talleres y comunidades que se crean en torno a las labores, tanto de forma presencial como a distancia y en RRSS.
Puedes tejer en compañía pero también sola, casi cualquier lugar o momento que tengas disponible es bueno para ponerte un ratito, y llegado el momento, puedes compaginarlo con otras actividades, como ver la tele o escuchar música.
¡Si es que son todo ventajas!
En Latte and Closet | Mascarillas frescas de Lush | Latte and Masks
Descargo de responsabilidad: Siempre acreditamos las fotos utilizadas y la fuente a la que pertenecen. Si crees que es incorrecta, por favor, escríbenos a info@latteandcloset.com. En esta entrada los artículos han sido seleccionados por nuestras editoras y algunos enlaces pueden ser afiliados.