Jesús Molina está al frente de Vestigium Studio, la firma malagueña con estilo propio que se preocupa por el medio ambiente e íntegramente producida en España. Decidió dejarlo todo y se fue a vivir con su abuela a Colmenar, un pueblo blanco precioso de los Montes de Málaga. Desde ahí diseña y crea sus prendas con mucho amor y dedicación.
Hemos tenido el placer de hablar con Jesús sobre lo que le motivó a crear su propia firma.
Adriana Ruz: ¿Siempre supiste que querías dedicarte a la moda?
Jesús Molina: Sí, desde pequeño me interesó el arte de crear cosas, especialmente ropa. Me adentré en el mundo de la Moda a raíz de unos cursos de teatro que hacía. Siempre terminaba dedicándome casi exclusivamente al vestuario y esa intriga hacia el juego de la apariencia me hizo a los 11 años inclinarme por esta industria y por el mundo artístico.
AR: ¿Qué te motivó a ello?
JM: Siempre me he sentido diferente en cuanto a la necesidad de expresarme a través de la ropa. Es como si dentro de mí hubiera una fuerza que me impulsa a querer arriesgar más a la hora de mostrar mi manera de vestir. En este sentido, desde pequeño, he confiado mucho en mi instinto, y desde abajo supe que mi camino estaba bastante claro.
AR: ¿Tuviste referentes en tu familia?
JM: Mi abuela materna siempre ha tenido una relación muy especial con la ropa. Su manera de entender el estilo y la elegancia es muy parecida a la mía (o eso diría yo… habría que preguntarle a ella si difiere, jaja). En mi casa me hacía siempre mucha ilusión ver a mi madre arreglarse antes de salir con sus amigos o para acudir a algún evento. Recuerdo la alegría que me producía cuando la gente tomaba mi opinión estilística en cuenta a la hora de sentirse mejor cuando se vestían.
AR: ¿Dónde estudiaste moda?
JM: Mientras estudiaba Bachillerato en Málaga decidí hacer unos cursos de formación iniciales en algunas academias. Viendo que esta industria me gustaba y me hacía feliz, quise crecer en cuanto a mi preparación y decidí matricularme en la Universidad ESMOD en París, donde estudié durante 4 años.
AR: ¿Has trabajado para grandes firmas?
JM: Sí, cuando estudiaba hice tantas prácticas como me fueron posibles y acabé trabajando para Yiqing Yin, Rick Owens y ocasionalmente para Jean Paul Gaultier.
AR: ¿Por qué decidiste irte a vivir con tu abuela?
JM: Tras acabar mi carrera me propusieron crear mi propia marca de ropa con unos amigos en Hong Kong y estuve trabajando allí 7 meses, pero la forma tan impersonal de producción y las realidades, a veces tan duras, de fabricación del continente asiático hicieron que no quisiera participar de esa manera de creación.
Tras esto necesitaba reinventarme y después de un tiempo en Madrid, me di cuenta que la única manera en la que podía encontrar poco a poco mi voz de nuevo y mi camino era sintiéndome protegido, querido y cuidado. Así que decidí irme con mi abuela paterna a un pueblecito que se llama Colmenar situado en los Montes de Málaga y empezar desde el principio. En esa casa, que yo llamo la casa de los alumbramientos, nació mi padre, nació mi abuela y mi tío y también nació Vestigium Studio.
AR: ¿Dónde compras las telas? ¿Las diseñas tú o compras las que más te gustan?
JM: Busco siempre telas que sean 100% naturales. Desde que me metí en el mundo de la moda me ha encantado crear y moldear tejidos y mi sourcing es bastante general. La suerte de vivir en un mundo tan globalizado y online es que puedes encontrar y pedir muchas muestras con un solo click y esto hace la vida más fácil a muchos empresarios pequeños como yo.
AR: ¿Confeccionas todo a mano?
JM: Todo lo que hago lo confecciono a mano y desde cero. Creo el patronaje y las distintas tallas de él, hago pruebas con mi mejor amiga todas las semanas de las piezas nuevas y fabrico todo en España, generalmente cosido por mí. Muchas de las piezas que hago las tiño a mano, usando cúrcuma o plantas con técnicas aprendidas no sólo en mi Universidad, sino también gracias a amigas como Marta Troya de Taita Studio que organiza talleres de tintes naturales con personas que llevan dedicándose a ello muchos años.
Una de las cosas que pretendo con Vestigium Studio es utilizar los elementos del entorno en el que me inspiro, por ello hasta los botones los hago a mano utilizando cerámica, madera de palmera que recojo de la playa o incluso hago botones con piedras. El cliente tiene casi siempre la opción de elegir no sólo la talla que quiere comprar sino también el material de los botones que quiere incluir en su prenda.
Puedes comprar las prendas de Vestigium Studio online. Nos encantan sus piezas teñidas con cúrcuma.
AR: ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
JM: Me gusta inspirarme en la gente que está a mi alrededor o en lo que a mí mismo me apetece ponerme. También la naturaleza y mis raíces son una constante en mis creaciones, partiendo siempre de mi experiencia personal. Vestigium Studio es el diario en el que escribo distintos capítulos que varían en función del momento que esté atravesando o las manías que en ese instante tenga en la mente.
AR: Acabas de sacar tu primera colección. Háblanos de ella.
JM: Esta primera colección se llama Raíces y polvo y es un homenaje a mis orígenes, al pueblo del que provengo y a mi abuela. En realidad, es un homenaje a la vuelta al sí, al redescubrimiento personal y al avance lógico y a veces inexplicable de la vida. Es una búsqueda continua y sin fin de mi lugar en mí mismo y en la sociedad. Es la explicación de mi vida y mi viaje, de mis vuelos y caídas, pero especialmente de mi raíz, de quién yo soy.
AR: Y ya para terminar, ¿cuántas colecciones al año vas a sacar?
JM: Eso es algo que no me preocupa en exceso. Saco colecciones que me gustan y cuando siento que están listas para ver la luz, pero no quiero vivir en un calendario continuo en el que las cosas que haga no tengan sentido o no expliquen algo de mí. Creo que de manera generalizada en la industria de la moda debemos regresar al origen en el que los calendarios estaban llenos, pero no eran rígidos y empezar a crear con más sentido y sin tanta prisa.
Considero que la situación actual del mundo está ayudándonos a todos a reconsiderar las prioridades y a tomarnos la vida con más calma, explorándolo todo de manera más personal. Ahora mismo me encuentro trabajando en mi segunda colección que saldrá en septiembre y que tiene cosas súper divertidas y en la que trato un tema totalmente diferente. Así que, ¡seguid mis aventuras!
Jesús Molina en su estudio en Colmenar, Málaga.
AR: Ya tenemos ganas de ver tus nuevas creaciones. Ha sido un placer tenerte en Latte and Closet. Muchas gracias Jesús.
JM: Muchas gracias a vosotras. Quiero agradeceros el interés por mi marca y vuestro apoyo.
Imágenes cortesía de Vestigium Studio.
En Latte and Closet | No pases este verano sin tus alpargatas
Descargo de responsabilidad: Siempre acreditamos las fotos utilizadas y la fuente a la que pertenecen. Si crees que es incorrecta, por favor, escríbenos a info@latteandcloset.com. En esta entrada los artículos con enlaces afiliados se mostrarán con un *.